miércoles, 13 de febrero de 2013

"San Cristóbal con Inteligencia Territorial - SC con IT"

El viernes 8 tuvo lugar en el Liceo “Angela Peralta Pino” de San Cristóbal, el Segundo Taller "San Cristóbal con Inteligencia Territorial - SC con IT" con el fin de pensar en conjunto mejores formas de trabajar por nuestros territorios. Hubo una nutrida concurrencia y muy activa participación de representantes comunales, productores y ciudadanos de 17 comunas del Dpto. San Cristóbal, así como de una comuna del Dpto. Nueve de Julio. Los objetivos del taller fueron los siguientes: a) Dar a conocer el enfoque llamado Inteligencia Territorial para delinear un espacio de formación, capacitación e intercambio entre referentes de las 32 localidades del departamento; y b) Reconocer qué grupos y qué proyectos están dispuestos a trabajar en el espacio de Formación IT Argentina 2013-2017, en nombre de San Cristóbal durante el año 2013.
El taller estuvo a cargo del Equipo de Investigación TAG Territorio, Actores y Gobernanza para la Transformación de la Universidad Nacional de La Plata (TAG IdIHCS UNLP-CONICET) y de la Coordinación Mundial de la INTI, la International Network of Territorial Intelligence, con sede en Besancon, Francia. Participaron el Coordinador Mundial de la INTI Dr.Jean-Jacques Girardot, el Director de TAG, Dr. Horacio Bozzano, el Lic. Fabricio Gliemmo y el Dr. Guillermo Banzato, ambos de TAG. 
Luego de la bienvenida del Sr. Intendente de SC Horacio Rigo, el Diputado Edgardo Martino y la Subsecretaria de Municipios y Comunas Alejandra Dupouy, el Dr Bozzano agradeció el compromiso de las personas que participaron en el Primer Taller “SC con IT” el dia 19 de Noviembre de 2012.
El creador de la Inteligencia Territorial Dr. Girardot abrió las actividades. Expuso conceptos y principios de la Inteligencia Territorial, cómo trabajan y producen resultados con la gente, con el apoyo del Método Catalyse en diversos lugares del mundo, siempre junto con la gente. Luego, el Dr Bozzano, coordinador de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, única representación en América Latina de la INTI, expuso sintéticamente cuestiones teóricas, metodológicas y aplicadas de la Inteligencia Territorial en América Latina. 
En el “Espacio de Cierre del Taller” produjeron respuestas útiles orientadas a conformar Agendas con Inteligencia Territorial, con propuestas de soluciones y de acciones concretas, con el fin de dar paso a un proceso de Formación con Inteligencia Territorial en temas como las problemáticas de los jóvenes en relación con su tiempo libre y también con su inserción laboral, la pequeña producción en lechería, costura, miel, crianza de cerdos, el tratamiento y disposición final de residuos, la niñez y juventud en riesgo, la equinoterapia, emprendimientos productivos en una proyectada área industrial. Cerró las actividades el Senador Felipe Michlig, comprometiendo su apoyo a dar continuidad a este proceso durante todo el año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario